LO QUE SE HACE ... SE APRENDE

TEMA 2 ESTRUCTURA ATÓMICA Y S.P.

Los puntes del tema 2 los tienes aqui:

APUNTES TEMA 2

 

 

 

 Para consultar dudas, ampliar.... puedes entrar en el siguiente enlace al libro de F. Latre:  

ESTRUCTURA EXTRANUCLEAR DEL ÁTOMO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

 

 

- COMENTARIOS SOBRE LOS CONTENIDOS

Se trata de comprobar que los alumnos utilizan el modelo cuántico del átomo para justificar las estructuras electrónicas, la ordenación periódica de los elementos y la variación periódica de algunas propiedades de éstos.

En relación con estos contenidos, deberán conocer:

- Las características de las tres partículas fundamentales del átomo (protón, neutrón y electrón) y su distribución en el mismo.
- Los conceptos de número atómico y número másico y su empleo en la deducción del número de cada una de las partículas fundamentales que constituyen un átomo o un ion.
- Las ideas básicas del modelo atómico de Bohr, de un modo cualitativo. La idea de cuantización de la energía en el átomo, estudiando los niveles de energía del átomo de hidrógeno. Relación de estos niveles con la frecuencia de las radiaciones según la ecuación de Planck. Existencia de subniveles de energía en los átomos polielectrónicos y utilización de los números cuánticos para su descripción.
- El cambio que supone la Mecánica Ondulatoria en la descripción del átomo, introduciendo la dualidad onda-corpúsculo, el principio de incertidumbre de Heisenberg y el concepto de orbital.
- Los distintos tipos de orbitales, su orientación espacial y su relación con los subniveles de energía y números cuánticos.
- La aplicación de los valores posibles de los números cuánticos y el principio de exclusión de Pauli en la distribución de electrones y el manejo de la notación de las configuraciones electrónicas de átomos e iones, aplicando el principio de máxima multiplicidad de Hund.
- El Sistema Periódico, numerando los grupos del uno al dieciocho siguiendo las recomendaciones de la IUPAC.
- Las características de la Tabla Periódica en términos de la configuración electrónica y la justificación de la variación de las propiedades periódicas en la misma: radios atómicos e iónicos, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad. No se considerará como justificación las flechas que indican el orden de variación de dichas propiedades. 

 

Buscar en el sitio

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons LaVegui  © 2008 Todos los derechos reservados.